lunes, 14 de mayo de 2007

Que Wembley reparta suerte

Publicado por Redeo

Sábado 19, 4 de la tarde. La modorra te asalta. Piensas: “una siestecita antes de que empiece el fútbol”. Craso error, el fútbol de verdad empieza a esa hora. El nuevo Wembley espera a los dos colosos ingleses. Final de la FA Cup, Manchester y Chelsea, guerra total, comienza el espectáculo futbolístico más antiguo del planeta.

Corría el año 1872 cuando Morton Betts salió de la Universidad, se ató las botas y se dedicó a entrar en la historia. Con uno solitario gol dio a su equipo de universitarios y chavales de un colegio público la primera FA Cup. Sus colegas eran el Wanderers que en la final derrotó al Royal Engineers (Reales Ingenieros, atención al nombre) en el Kennington Oval. El equipo de nuestro amigo Betts se embolsaría otros cuatro títulos en los siguientes años.

Pero, como dice la canción, “ya nada volverá a ser como antes”. Solo un dato: en 135 años la FA Cup ha pasado de jugarse entre 50 equipos hasta la escalofriante cifra de la última temporada… más de 600. Durante este tiempo el Manchester United ha impuesto su ley en once ocasiones, por diez de Arsenal y ocho del Tottenham. Los reds devils parten por lo tanto con la ventaja que la historia les otorga.

Pero en Wembley nada es previsible. Desde que en 1923 Bolton y West Ham inauguraran el, por entonces, nuevo estadio, solo las dos Guerras Mundiales han evitado que el templo del fútbol inglés acoja la mágica final de este trofeo. Los 2.000 espectadores que presenciaron la primera final se convertirían en anécdota ante los 200.000 que, superando en mucho la afluencia del estadio, acudieron al primer partido en Wembley.

Sir Bobby Robson, uno de los mitos del fútbol inglés, afirmaba sin tapujos que, después que la final de una copa del mundo, la FA Cup en Wembley era el mejor partido que se podía jugar. Compartamos o no esa opinión, lo cierto es que la aportación de esta competición al fútbol ha sido enorme. Veamos, por ejemplo, el resumen de la final de 1927, en que el Cardiff (equipo escocés con una historia muy curiosa) derrotó al Arsenal por un gol a cero. Por cierto, impresionante look del árbitro. ¿Alguien se imagina a Mejuto así vestido?



En cuanto al partido del sábado las cosas no pueden estar más igualadas. En las casas de apuestas no se atreven a dar un favorito y se da el mismo dinero por ambos. El Manchester, sin embargo, parece tener la moral algo más alta tras su triunfo en la Premier, más si cabe después de que los bleus les hicieran el paseillo para homenajearlos como campeones. Ya sin complejos vemos, tras un paseo por su web, cómo los de Manchester se atreven hasta a reírse de sus contrincantes. Una foto de Terry con el lema “El ya tiene una” (hablando de una postal conmemorativa de la victoria en liga) aparece junto a la posibilidad de descargar canciones como “Chelsea, ¿cuál es el marcador?” o “Mourinho, ¿estás escuchando?”.

El Chelsea por su parte se presenta con muchas ganas de revancha. La frase - trabalenguas de Mourinho al final del último partido ("no estamos contentos, pero estoy contento de que no estemos contentos”) resume el espíritu ganador de este equipo. Además, muy pocos en el mundo pueden presumir de acabar 3 temporadas seguidas sin perder un solo partido en casa.

En definitiva, que el lector puede hacer lo que quiera, pero mi consejo es sacrificar unas horitas de siesta para ver un espectáculo de los que hacen afición, mejor dicho, de los que llevan 135 años haciéndola. Yo hoy no desvelo mi favorito. En la crónica del partido resolveré las dudas. Ahora toca disfrutar.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muy bueno lo del árbitro con pajarita jajaja me parto!!

Desde luego Wembley es uno de los mejores estadios de la historia estoy contigo!

Buen post saludos!

Anónimo dijo...

SUERTE A LOS PERICOS!!!

SUERTE A LOS GETAFENSES!!

y a los sevillanos... tranquilos que nos veremos en la final de copa!!SEGURO

Un ssaludo!