miércoles, 16 de mayo de 2007

!Cómo mola ser español, leches!

Publicado por Chinche

Cara o cruz, uno pierde otro gana, uno ríen otros lloran... Pero en realidad lo que ha ganado hoy ha sido el fútbol español. Gracias al Sevilla y al Espanyol por pasear el nombre del país por media Europa. Vaya emoción durante 120 minutos y los penaltis. Vaya mala suerte para el Espayol el volver a perder otra final de la UEFA en el punto fatídico. Enhorabuena al Sevilla por escribir su nombre entre los grandes.

Tengo que confesar que simpatizaba más con el Espanyol, por eso de ser el equipo, en teoría, más débil. Pero en la práctica ha sido el que ha marcado los tiempos del partido y ha dominado el esférico hasta la expulsión en el 70 de Moisés Hurtado. Con el 1-1 y con toda la prórroga por delante el Sevilla se frotaba las manos, y más cuando Kanuote empujaba a gol el pase de Navas.

El Sevilla pudo matar el partido con un par de contragolpes, pero ni Alves, ni Puerta atinaron. Se dice en el fútbol que quien perdona luego lo nota. Pues Jonatas quería hacer válido este dicho. Se sacó un derechazo desde larga distancia imparable para Palop. El Espanyol empataba con uno menos y al final del tiempo añadido. Sin duda ha sido uno de los momentos más emocionantes de la noche, seguro que muchos seguidores al fútbol les ha hecho levantarse del sofá.

Los penatis encumbraron aún más al meta del Sevilla. Palop metió el gol de cabeza en el descuento y hoy se ha parado 3 de los 4 lanzamientos desde la pena máxima. Otro de los momentos emotivos de cualquier final es la celebración. Mientras unos salen corriendo para saltar de alegría, otros se desploman sobre el césped por no haber conseguido el sueño.

Pero creo que el mejor gesto de todos ha sido el del paseillo que han hecho los jugadores del Sevilla a los del Espanyol cuando han ido a recoger las medallas. Viva el arte español!! Lo único que ha faltado (supongo que por protocolo) ha sido que el Príncipe hubiese levantado la copa con la bandera de España que Del Nido había puesto al trofeo.

Estos días te acuestas diciendo: ¡cómo mola ser español, leches!

-----------------------------------------------------------------

Respuesta de Redeo

Lo siento, pero me esperaba esto de ti. Ya me olía yo una crónica neutral, en la que todos nos queremos mucho, la vida es bonita y el espectáculo maravilloso del fútbol llena nuestro corazón mientras saltamos por los montes y bebemos leche de cabra. Atiendan los lectores a como se puede decir menos con más palabras.

Yo me voy a mojar. Guste o no, ayer este país iba con el Español. En cierta medida porque, como ha dicho Chinche (lo único no neutral que ha dicho), los blanquiazules eran, en teoría, los más débiles, y siempre queda bien eso de apuntarse a causas perdidas cuando uno no tiene nada que perder. Made in Spain esa actitud, de la que además alardeamos como si fuéramos los más originales del mundo.

Si alguien no me cree, doy solo un dato. En una residencia de estudiantes universitarios, donde hay gente de todas partes de España, absolutamente nadie de las 30 personas que veían el partido se levantó para celebrar los goles del Sevilla. Ni uno solo. Pero cuando marcó el Español la alegría se desbordó y la sala entera saltó.

La razón de las causas perdidas puede explicar una parte de este “fenómeno sociológico”. Pero sin duda hay otra cosa que todos sabemos y muy pocos quieren exponer. El Sevilla se ha ganado la antipatía de muchos españoles. Es probable que sea por la tan manida expresión de “la envidia española”, pues sí, quizás. Pero hay otras razones.

La primera es un presidente que con su actitud chulesca no engrandece el nombre del club, si no todo lo contrario. La segunda son unos jugadores (y generalizo injustamente) que, desde mi punto de vista, no respetan las normas éticas básicas del fútbol. Los palanganas han creado una escuela de jugadores embusteros, que se caen a la mínima (véase ayer Navas en el “penalti”), que protestan todo, y que enervan al verdadero aficionado al fútbol. El Sevilla es un equipazo, pero hay formas y formas de conseguirlo.

Por todo esto España era ayer perica. Además, para rematar la historia, el Español es un equipo humilde, desahuciado a principio de temporada y levantado con mucho trabajo. Pero sobre todo es un equipo que no saca pecho, asumiendo con naturalidad sus fracasos y alegrías. Quizás esto solo esté al alcance de unos pocos y, ¿saben a qué otro equipo me recuerda?... al Getafe. Puede gustar o no, pero el próximo 23 de mayo España volverá a enfundarse la azul. En manos del Sevilla está cambiar esta tendencia.

3 comentarios:

mnko dijo...

Los penalties seguirán siendo una loteria hasta que los árbitros se lean el reglamento.
Andrés Palop se adelanta al lanzamiento en los tres penalties que para, por lo que, segun dice el reglamento debió ser amonestado tres veces (y expulsado por lo tanto tras el penalty de Jonatas, sin recambio y teniendo que ponerse un jugador de campo) y los tres penalties repetidos.
Además, el suizo se glorificó echando a Moises y no haciendo lo propio con Kanouté, que ha hecho méritos para que le echen. Encima pitaba las faltas tarde y mal, es más, algunas ni las pitaba.
Felicitar al Sevilla por ganar la Uefa (aunque en mi opinión la ha robado ya que todas las acciones polémicas le han beneficiado) y al Espanyol por el gran partido que ha hecho (El fútbol ya os debe 2)

J. Urrutia dijo...

El mejor equipo de España este ejercicio empieza a acumular títulos. SuperCopa de Europa, UEFA, y quien sabe si caerá algo más antes de que concluya la temporada. Obra maestra absoluta la creada por Monchi. La culminación podría llegar con la Liga. Está difícil, pero puee pasar de todo (que se lo digan a Van Gaal, que este año podía haber hecho doblete y se ha quedado sin nada).

El equipo de Txingurri estuvo bien. La expulsión condicionó su planteamiento, y en una apuesta coherente, quitó del cesped a los dos hombres referencia del equipo, Tamudo y De la Peña. Buena estrategia condenada por la lotería de los penaltys. Palop de leyenda.

Felicidades a los bi-campeones, y enhorabuena por el esfuerzo y por el torneo que han realizado a los 'pericos'.

Carlos dijo...

estoy con mónico manuel kanoute hizo méritos para abandonar el campo y Bussaka no lo echó.

yo tambien iba con el español redeo y en mi casa solo se cantaron los goles con sabor blanquiazul.

Saludos desde --> www.futboldecarlos.blogspot.com